XIV Concurso Provincial de Belenes de Palencia

Ganadores del Concurso Provincial de Belenes: Parroquia San Miguel Arcángel (Piña), Carlos Fernández (Osorno), Familia García Varona (Villodrigo), parroquia de Tariego y Ayuntamiento de Husillos.


PARTICIPANTES EN LA SECCIÓN DE FAMILIAS:

Tartillán Delgado (Becerril de Campos)
Sara Bustamante Medina (Carrión de los Condes)
José Damián Simal (Quintanaluengos)
Familia Tadeo Garrido (Ampudia)
Carlos Fernández (Osorno)
Familia Vian Campillo (Villalobón)
Fernández-Santos (Villaeles de Valdavia)
Viuda de Melquiades (Villada)
Gutiérrez Martín (Ampudia)
Jesús Fraile Bello (Monzón de Campos)
Marciano Gil Requena (Monzón de Campos)
Maxi Santos Hermoso (Herrera de Valdecañas)
Juan Ángel Calleja Ibares (Velilla del Río Carrión)
Tomás Gómez Lesmes (Ampudia)
Familia García Varona (Villodrigo)
Familia Pascua Gutiérrez (Palencia)
Patricia Franco Miñambres (Villarrodrigo de la Vega)
Mª Teresa Mocha Garrofé (Palencia)

PARTICIPANTES EN LA SECCIÓN DE ENTIDADES:

AYUNTAMIENTO DE HUSILLOS – Husillos
HOGAR STM. TRINIDAD – Aguilar de Campoo
FUNDACIÓN BENÉFICA MONEDERO – Cevico de la Torre
FUNDACIÓN SAN CEBRIAN – San Cebrián de Campos
PARROQUIA SAN PEDRO DE FRÓMISTA – Frómista
PARROQUÍA VILLALUENGA DE LA VEGA – Villaluenga de la Vega
PARROQUIA «SAN MIGUEL ARCÁNGEL» – Piña de Campos
AYUNTAMIENTO DE SALDAÑA – Saldaña
FUNDACIÓN VIRGEN DEL LLANO – Aguilar de Campoo
AYUNTAMIENTO DE ALAR DEL REY – Alar del Rey
ASOCIACIÓN SAN PELAYO – Salinas de Pisuerga
AYUNTAMIENTO DE FUENTES DE NAVA – Fuentes de Nava
COFRADIA PENITENCIAL SANTA VERA CRUZ – Palencia
ASOCIACIÓN DE JUBILADOS SAN ROQUE – Villamuriel de Cerrato
ASOCIACIÓN CULTURAL SAN ANTONIO – Arbejal
ASOCIACIÓN CULTURAL, TURÍSTICA Y DEPORTIVA SANTA ANA – Lomas de Campos
AYUNTAMIENTO DE BRAÑOSERA – Brañosera
ASOCIACIÓN BELENISTA SAN MIGUEL ARCANGEL – Aguilar de Campoo
AYUNTAMIENTO HÉRMEDES DE CERRATO – Hérmedes de Cerrato
PARROQUIA DE TARIEGO – Tariego de Cerrato
CORO PARROQUIAL DE VENTOSA DE PISUERGA – Ventosa de Pisuerga


Con el fin de fomentar en el medio rural la tradición belenista durante la época navideña, la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Cultura, con la colaboración de la Asociación Belenista Palentina ‘Francisco de Asís’, convoca el XIV Concurso Provincial de Belenes.

MODALIDADES:

A.- Entidades: Podrán participar en esta modalidad entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales de localidades con una población inferior a 20.000 habitantes. Las dimensiones mínimas de los belenes en este apartado serán de 6 metros cuadrados.

Quedan excluidos los Belenes vivientes, y aquellos cuyas figuras sean de escala superior a 1:1/4.  Cada entidad participante presentará solamente un trabajo.
El premio, en su caso, se abonará a la Asociación, Centro docente, o entidad comercial, debidamente acreditados.  En el caso de que la entidad comercial figure a nombre de un particular, deberá de hacerlo constar en la solicitud.

Las asociaciones deberán presentar certificado de estar inscritas en el correspondiente registro.

B.- Familiares: En esta modalidad podrán participar los belenes instalados en domicilios particulares de localidades con una población inferior a 20.000 habitantes. Las dimensiones mínimas de los belenes en este apartado serán de 3 metros cuadrados.

PREMIOS:

a)    Modalidad de Entidades: 1º Premio: 500 euros y diploma; 2º Premio: 300 euros y diploma; y dos Accésit con un diploma cada uno de ellos.

b) Modalidad de familiares: 1º Premio: 400 euros y diploma;  2º Premio: 200 euros y diploma y dos Accésit: diploma cada uno.

c) Premio al mejor belén novel. Premio especial de 250 euros y diploma al mejor belén de los presentados a la modalidad familiar por primera vez al Concurso Provincial de Belenes

d) Premio “Antonio Lafuente”: Premio especial de 150 euros y diploma al Misterio más original o mejor ambientado, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio.

e) Premio a la originalidad: Premio especial de 150 euros y diploma a la creatividad y originalidad en el diseño del montaje del Belén, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio.

INSCRIPCIONES:

Las entidades interesadas en participar en el concurso deberán formalizar sus inscripciones hasta el 10 de diciembre, a través de medios electrónicos, sede electrónica o pudiendo utilizar el modelo de instancia general. En el caso de los particulares, deberán formalizar sus inscripciones hasta el 10 de diciembre, en el Registro General de la Diputación (C/ Burgos nº 1. 34001 Palencia).

Quedarán excluidos aquellos belenes que no estén finalizados en su totalidad dentro de los plazos señalados, así como los que cumpliesen con el régimen de visitas establecido a tal efecto.

Acceso al Boletín de Inscripción

SELECCIÓN:

El jurado visitará los belenes seleccionados a partir del 10 de diciembre. A ser posible, deberán estar presentes los autores de los belenes durante la visita del jurado.

El jurado valorará todos los belenes presentados conforme a los siguientes criterios:

– Calidad de los elementos del belén: elaboración y complejidad del paisaje natural, ejecución de las construcciones, adecuación de las figuras en general, y disposición del misterio (escena central).

– Dificultad del montaje belenístico en su conjunto, incluyendo los dispositivos de iluminación.

– Proporción de los diferentes elementos entre sí (paisaje, construcciones y figuras) y respecto al montaje general, y correcta resolución de la perspectiva.

– Abundancia de trabajo manual en la totalidad de los componentes del belén, así como la presencia de singularidades o ciertos elementos originales.

– Preocupación por el detallismo en el montaje belenístico, así como en el cuidado de los remates finales.

Cada participante se deberá comprometer a que el belén presentado esté abierto al público entre el día 22 de diciembre de 2019 y el día 5 de enero de 2020, al menos 2 horas diarias, salvo los días 24 y 25 de diciembre. Para ello deberá de firmarse un compromiso.